FIGURAS DE LOS ASPECTOS, Tito Maciá y Miguel García.
1 CUCHILLA COSMICA
Esta figura está formada por una sesquicuadratura unida a una cuadratura y cerrada por una semicuadratura. Se trata de una figura tensa, de energía cerrada que oculta antagonismos, contrariedades e inconvenientes que suponen un alto consumo energético. El armónico 2 y 6 encierra una T Cósmica y en el 4 una oposición. Indica un conflicto por falta de completitud, dificultad para compensar las carencias y sobreesfuerzos en ciertas áreas de la existencia.
Aparece en individuos que tienen la suficiente fuerza para transformar las opiniones de su entorno o crear nuevas doctrinas o formas de pensamiento ( Mao – Freud – Marx o San Agustín ).Siempre se aprecia en personas de espíritu inquieto que están dotadas de un deseo sistemático de penetrar en las cosas y que acaban viéndose en la obligación de luchar por sus ideas o su imagen. Es una figura que genera una visión utópica del mundo y obliga a esforzarse en su realización, como el caso de Fidel Castro o de Gandhi. Puede inducir al absolutismo utópico. Por ello, se presenta en reformadores o transformadores de ideas, como San Agustín (creador del humanismo cristiano), o Calvino (fundador del presbiterianismo), o transformadores de ideas como Garibaldi.
En individuos normales se puede apreciar una ambición utópica que puede variar desde la ambición puramente material, el deseo de un amor imposible – o por lo menos muy anómalo o difícil -, hasta la búsqueda de la más alta espiritualidad, pero, en cualquiera de los casos, siempre tratan de involucrar a los demás. La necesidad de expandir sus ideas, afectos, emociones, pensamientos o filosofía les suele llevar al conflicto directo con los demás,en quien se suele provocar un rechazo o una incomprensión que les hace sentirse cíclicamente dolidos o amargados, porque les impide temporalmente la continuación de algún trabajo, relación afectiva, proyecto o actividad. Sienten tal atracción por su utopía, que se ven obligados a intentar su realización.
Pero siempre aparece un impedimento fatal que dificulta la plena realización de sus ambiciones. Por otro lado, esta figura contiene una especie de gen estelar que hace tender al humanismo y el el nexo de unión entre Marx, Fidel Castro, Mao Tse Tung, Gandhi, Garibaldi y muchos socialistas y humanistas utópicos que se han visto involucrados y luego rechazados en la política. Normalmente esta figura suele aparecer en personas que afirman que la verdad no existe, o que los demás son incapaces de conocerla, tienen un toque de incredulidad crónica, excelentemente revestido de academicismo. Puede notarse en ellos una cierta negación de todos los valores, ideas o afectos no establecidos por ellos.
2 CRAMPON CELESTE
El Crampón Celeste es una figura formada por una oposición unida a una sexquicuadratura y cerrada por una semicuadratura. Se trata de una figura tensa que implica interrupciones y temores con rivalidades o enfrentamientos Se trata de una figura bastante común entre personas que deben vivir una fuerte o tensa atadura a personas, ideas, familia, bienes inmuebles o profesión. Cuando esta figura se activa, sincroniza con situaciones tensas que las más de las veces producen tensiones dolorosas, separaciones, ceses laborales, particiones hereditarias conflictivas o abandonos del grupo social o del lugar de origen.
En muchos casos se puede observar un incremento paulatino y notable de posición social o de remuneración económica. Pero como precio suelen pagar con períodos de soledad, temor o rechazo. El miedo a estos períodos de penuria o la pérdida temporal de ingresos les lleva a realizar uniones, asociaciones o contraer compromisos sociales que supondría a lo largo de sus vidas, sujeciones tensas a personas, lugares, trabajos o ideologías conflictivas que terminarán generalmente en tensiones o con cierto desgarro; como el alejamiento de los hijos, de lugares queridos, de tierras o de las creaciones o fundaciones realizadas en esas uniones.
Siempre aparece en personas con una diferencia marcada, un grado de rebeldía innovadora o de inadaptación en su lugar de origen. El ejemplo extremo de esta figura lo tenemos en James Dean, que encarna la figura del rebelde inadaptado de manera colosal, o la de Clint Eatswood, que le tiene un «aire».
En general, se trata de personas que tienen «gancho», que saben como atraerse a los demás. Pero ese mismo gancho simbólico indica una fatalidad o un peligro para ellos, como ocurrió con Manolete, Bruce Lee o Carlomagno; o para las personas con quienes está ligado, ya sea el grupo político, pareja, padres, socios, etc. Ellos mismos pueden padecer una amputación (como Cervantes), una separación o pérdida del poder (Gorbachov), o un desenlace fatal (Juan pablo I o James Dean), o sufrir pérdidas o abandonos del padre, de la pareja, o largas disputas por cuestiones hereditarias
3 CEPO CELESTE
El Cepo Celeste es una figura simétrica formada por dos sexquicuadraturas unidas por un vértice y una cuadratura que les sirve como base piramidal. Se trata de una figura tensa que obliga a un fuerte consumo de energía e implica una carga adicional que pueden derivar en responsabilidades y cargos de poder, pero al mismo tiempo esconde un cierto grado de fragilidad. Cuando se activa, suele sincronizar con situaciones de tensión que el individuo vivirá como presiones que pueden provocar interrupciones en su vida profesional o social y dejan a la persona con la sensación de verse privado de lo que esperaba. Como el caso de J. S. Bach, que fue conocido en su tiempo como intérprete y no como compositor.
Todos los individuos que poseen esta figura, ocultan un cierto grado de excentricidad, poseen un carácter algo raro, hacen las cosas de manera poco común, como era el caso de «El Cordobés» y, si su medio social se lo permite, pueden llegar a vestir de manera especial o llegan a ser extravagantes. Al mismo tiempo, poseen una originalidad creativa capaz de modificar las ideas de su entorno o de participar activamente en movimientos contra-culturales, como es el caso de Laing, psiquiatra británico iniciador de la antipsiquiatría.
Es una figura que va endureciendo el carácter y transformando al individuo en introvertido y malhumorado. Sin embargo esta configuración casi garantiza un triunfo aparatoso o exagerado y un momento o una época de gloria mundana o de toma de poder, como ocurrió con Lyndon B. Jhonson. Pero por otro lado esconde la incomprensión de mucha gente; a pesar de ese posible triunfo anunciado, pasan desapercibidos en su tiempo. Solo se les reconoce una parcela de su existencia y se quedan arrinconadas u olvidadas sus mejores creaciones.
En algunos casos es señal de la pérdida o falta de un progenitor, de serias dificultades para estudiar o adaptarse a las disciplinas obligatorias en la enseñanza o de la emancipación temprana o dura, con la consecuente etapa de penurias económicas. Muchas de estas personas, debido quizá a este esfuerzo para superar la falta o asumir su propia vida, suelen ascender económica, social o espiritualmente de manera muy marcada.
A veces, esta figura sincroniza con alteraciones regresivas que pueden afectar al sistema óseo, con crecimientos desordenados; al psiquismo, provocando inquietud de ánimo y predisponiendo a variaciones de proceder o puede afectar al comportamiento sexual, donde el individuo deberá soltarse o mostrar algo que oculta para poder satisfacer sus necesidades.
4 HEBRA CELESTE
Esta figura está formada por un quinquncio unido a un trígono y cerrado por un semisextil. Es, pues, una figura de contenido ambivalente. Por un lado indica inconvenientes y hostilidades hacia la persona y por otro, privilegios, realizaciones, comunicación y ventajas personales.
Entre los rasgos generales de quienes poseen esta figura, sobresale un cierto donaire y atractivo, independiente de la belleza o no de sus fracciones, la mayoría tienen un toque de finura especial, como David Bowie, que puede, en algunos casos, apreciarse en sus rasgos físicos o en el tipo de actividad que realizan, en la que se deben ser muy ‘finos’, en el sentido mas amplio, en otros esta figura aparece directamente relacionada con un salero, gracia personal como la de Fred Astairer o un magnetismo especial como el de Hitler, Perón o Satlin. Son personas ocurrentes o con cierta ironía. En casi todas se puede observar un movimiento rápido de ojos o una mirada escrutante.
En su comportamiento se puede apreciar una manera especial de relacionarse con los demás, una especie de elitismo que les lleva a crearse vínculos de provecho. Para ello, están provistos de una astucia social que les permite aprovechar sus relaciones con los demás. Van tejiendo una especie de tela de araña, saben como encandilar a las personas que les interesa. Es curioso observar cómo en su mundo personal o privado se entretejen y se atrapan unos a otros, creando ciertas redes sociales o círculos cerrados donde nunca falta un poco de misterio; ellos mismos suelen escuchar voces misteriosas o mensajes extraños pero fascinadores; unos a otros se cuentan sensaciones, percepciones o ideas poco corrientes y sus secretos los mantienen unidos.
Aparece en personajes como Felipe González (que tiene unidos por esta figura al Sol, la Luna y Mercurio), o Franco (que también tenía la Luna, Saturno y Neptuno formando una Hebra Celeste). En muchos casos viven experiencias enlazadas con amores ilícitos o no convencionales que pueden llevarles al escándalo o les hace sentirse arrepentidos, como Lope de Vega, que tuvo amores ilícitos y escándalos por ello. Casi siempre aparecen situaciones de amores poco comunes o con finales causados porque uno obra mal o piensa mal del otro, acabando con indignaciones, enojos o distanciamientos. En otros casos, acaban con la sublimación del amor carnal, como Miguel Angel o Juana de Arco.
Generalmente se oponen con obstinación, terquedad o tenacidad a lo que creen los demás, pero rehuyen el enfrentamiento directo y optan por mover los hilos de su entramado social para conseguir sus propósitos o imponer sus criterios. Están provistos de una importante fuerza interior y, a pesar de ser algo visionarios, mantienen un sensato sentido común; pero no se libran de padecer rechazos y pueden llegar a ser calumniados y sufrir acusaciones maliciosas y daño moral.
5 GRAN TRIGONO
El Gran Trígono es una figura formada por tres trígonos enlazados entre sí, formando un gran triángulo celeste. Supone una facilidad para el encuentro, soltura ante los obstáculos, capacidad de resistencia, poder de la mente sobre la materia, estilo personal muy definido y creativo, posibilidad de conexiones íntimas con el ser, aspiraciones sublimes y suavidad en las tomas de tierra y los encuentros con la realidad. Esta figura celeste sincroniza con sucesos afortunados, satisfactorios o cómodos e implica que el sujeto que la posee vivirá algún tipo de privilegio, sobre protección o ayudas.
En general esta figura se relaciona con cambios que liberan de todas las opresiones y se suele manifestar como el disfrute especial de una regeneración, renovación completa o asombrosa curación. En otro sentido en la vida ordinaria se observa en personas que pueden las mas de las veces, satisfacer sus deseos o librarse de las obligaciones con bastante facilidad. Suele aparecer en individuos con ciertos privilegios sociales o mentales dentro de su medio social. Son personas que reciben mas atenciones de las corrientes que cuentan con amigos, apoyos, protecciones o ayudas que les permiten circular por la vida con mayor facilidad.
Cuando aparece en Temas natales de celebridades, siempre lo hace como una fuerza que regenera, recarga o protege; como en el caso de Manuel Fraga o de Felipe González, o con un potencial de regeneración como el de Miguel Angel o una preservación de la juventud como Robert Redford.
En individuos normales, se puede considerar a esta figura como una garantía de protección. Actúa como un resguardo que protege al individuo e impide que padezca males duraderos como otros sufren. En general se trata de personas protegidas en algún sentido, apadrinadas o sujetas a cualquier privilegio. Los aconteceres de sus vidas van ligados a una cierta armonía afortunada y creciente. Esta configuración, actúa también como de amortiguador de otros posibles aspectos tensos.
6 COMETA COSMICA
La Cometa Cósmica es una figura formada por un Gran Trígono ligada por un lado a dos sextiles unidos y partidos por una oposición. Los trígonos señalan un buen aprovechamientos de las relaciones interpersonales; los sextiles indican intensa actividad mental o movimiento, la oposición anuncia una atadura importante y notable. A pesar de todo, se considera a esta figura como la más importante de todas para las cuestiones de tipo mundano, pues aunque ata o sujeta permite una vida de cierta holganza y seguridad material.
Los individuos que la poseen viven de manera mas confortable o ganan mas dinero que los de su mismo grupo socio-cultural. No es señal segura de riqueza, pero sí de comodidad o de bienestar relativo. Es corriente que ganen más de lo que en realidad consumen -siempre hay otros que lo hacen por ellos – tan solo llegan anotar carestía cuando viajan o se relacionan con personas de estatus superior. Las intentonas de subir de estatus social o el embarcarse en proyectos o viajes, se llevan un alto porcentaje de su rendimiento económico.
En todos los casos, los individuos que poseen esta configuración viven experiencias que les facilitan una ventaja social, una implicación que los asocia con sus progenitores. Si los padres tienen un negocio, se lo ceden paulatinamente o se ocupan con facilidad en el ámbito familiar. En otros casos consiguen puestos o cargos sociales gracias a las influencias familiares. Pero esta figura también está compuesta por un aspecto tenso, la oposición central, que también se hace notar: por ello, no se debe excluir una fuerte atadura y una tensión constante a la que sin duda sacan un buen partido. Como curiosidad, es muy poco frecuente encontrar esta figura en temas natales de celebridades.
7 MEDIA COMETA O ESCUADRA
La Media Cometa es una figura formada por la unión de un trígono con una oposición cerrada por un sextil. El trígono anuncia algún tipo de protección o privilegio; el sextil indica compromisos o aspiraciones y la oposición señala antagonismos o rivalidades. Esta figura, aparentemente benigna, puede mostrar ciertas dificultades que suponen aprietos para la integración e inconvenientes para el desarrollo personal y obstáculos para encontrar la felicidad en sentido interno. Sin embargo, potencia el encuentro con los demás, incrementa la capacidad de lucha y disminuye los rechazos y los agobios en las épocas difíciles.
Aparece en los temas natales de los individuos que saben sacar provecho de sus alianzas, asociaciones o matrimonio. Señala una atención y un alto aprovechamiento de las situaciones o cosas, indica actividades ventajosas en ciertos periodos de tiempo. Cuando la figura está activa, marca lucros adicionales facilitados por otros. Sincroniza con épocas de poco esfuerzo y alto rendimiento económico, social o efectivo – en función los planetas que estén implicados en la figura. Cada nueva relación provoca nuevos proyectos de factible realización que obliga al mismo tiempo a una nueva asociación o atadura, o bien, renueva las ya existentes. En todos los casos, siempre se percibirá un resultado rentable para el individuo que posea esta figura. Asimismo, en muchas ocasiones puede indicar dificultades en ciertas áreas del desarrollo personal y obstáculos para segregar endorfinas.
A pesar de ello, en todos los sentidos se trata de una figura activa, móvil y dialéctica, que implica comunicación y asociación cómoda con los demás. Actúa como una fuerza de arrastre para los demás, un potencial para movilizar su mundo circundante. Sin embargo, la oposición central siempre significa sucesos provocados por la acérrima oposición de otras personas de su mismo mundo. En celebridades aparece en el tema natal de Richard Nixon, a quien una tenaz 6 Tito Macià y Miguel García: “Las figuras de los aspectos” oposición le hizo caer; o en el caso de Indira Gandhi, asesinada por sus acérrimos opositores; o el mismo Dalí, que siempre sufrió una intensa oposición por parte de sus coetáneos.
En individuos normales cabe esperar un afortunado aprovechamiento de la vida, enriquecimientos fáciles y ahorros de energía. También puede indicar el eludir responsabilidades u horarios fijos y determinantes. Pero también un cierto grado de impopularidad o rechazo por parte de personas próximas a su círculo social o familiar.
8 T CUADRATA O COSMICA
La T-Cósmica es una figura formada por dos cuadraturas unidas por un extremo y cerradas por una oposición. La oposición indica fuertes ataduras a otras personas que dificultan la libre actuación; las cuadraturas señalan fuertes consumos de energía a causa de relaciones poco cómodas o fatigosas, sucesos accidentales o contradictorios en la vida del individuo o inconvenientes para hacer su voluntad.
Esta configuración está compuesta por tres aspectos tensos y representa un ciclo cerrado de transformación de energía. Por un lado, nos indica oposiciones o contrariedades por falta de complitud, obstáculos para percibir con nitidez lo que uno no tiene, las carencias personales y encuentros con la realidad, que pueden llegan a sentirse como penitencias, rechazos, agobios, etc. Sin embargo, también nos indica una importante capacidad de aguante, de esfuerzo y de lucha y de resistencia ante las adversidades y los embates de la vida, lo que permite o facilita la realización o la materialización de los propósitos.
En si misma no es una figura ‘mala» sino que indica un fuerte consumo de energía sujeta a ataduras con los demás, en unos casos se trata de ataduras sociales, políticas o culturales, mientras que en otros se traslada al ámbito familiar, en función de los planetas que la formen. En general se puede hablar de una carga adicional que puede apreciarse en lo físico, lo social o lo emocional.
Siempre supone un lastre que se debe sobre-llevar y que obliga al individuo a un esfuerzo adicional. Sin embargo, no se debe de pensar que esta figura mengua el poder personal o la cualidad de la persona, antes bien, representa un cierto grado de poder o dominio sobe ciertas esferas de su mundo. El resultado de los sobre esfuerzos impuestos suele apreciarse por la responsabilidad o los cargos de poder dentro de su medio. Es corriente, por ello, que acaben por sobresalir en ciertos momentos de su vida.
En temas natales de celebridades aparece siempre en individuos que se ven impelidos a actuar de manera dura o muy activa, como en el caso de Gandhi, de Franco o del Papa actual, para quien han inventado el papamóvil. El simbólico yugo o atadura hace aparición física, en el caso de Franco con su yugo y sus flechas (atradura, ésta, que tuvo que soportar). En los individuos normales también aparece como índice de actividad o movimiento extremo, y su atadura a una causa, persona o lugar.
9 GRAN CRUZ COSMICA
La Cruz Cósmica es una figura formada por cuatro cuadraturas ligadas entre sí formando un gran cuadrado con dos oposiciones centrales formando una cruz. Las cuatro cuadraturas y las dos oposiciones nos hablan de una posible congestión de energías, sobreesfuerzos o, en contrapartida, retenciones importantes. Anuncia serias dificultades para la integración, inconvenientes para sentirse compensado y falta de percepción de las oportunidades en la vida. Sin embargo, también denota un mejor valor y una mayor fuerza e indica un potencial extra en la capacidad de lucha y de resistencia, así como un aguante ante las adversidades de la vida y una excelente capacidad de esfuerzo.
Esta Cruz está formada por dos T Cósmicas, por ello representa una doble carga o atadura. Suele ser tan poderosa y determinante esta configuración, que en muchísimos casos sincroniza con estados de pérdida de libertad o de ataduras muy severas o penosas, fuente de pesares, malestares y excesiva dependencia de otros. Aunque es muy cierto que se relaciona con pérdidas de libertad, no es un dato exclusivo o totalmente determinante para que se produzca en todos los casos. En ocasiones, la pérdida de libertad o la sobrecarga es provocada por el entorno social o familiar; hijos con deficiencias, padres a los que se debe ayudar, negocios severos o trabajos que obligan a un esfuerzo superior a la media. Generalmente no llegan a hacer realidad sus ambiciones o proyectos; no pueden impedir las envidias que desatan sus éxitos y durante años pueden sentirse marginales.
Esta forma celeste no aparece en casi ningún personaje popular, de lo que se puede deducir que es un posible rasgo de impopularidad o de falta de aceptación por el entorno social. Posiblemente es un síntoma de marginación o de falta de reconocimiento social. Este rechazo puede provocar una lesión en la auto-estima y la dignidad personal. Quizá no sea una figura favorable para las cuestiones de tipo mundano, pero puede ser una gran ayuda para progresos de tipo espiritual, interior o personal.
10 GRAN GRAN SEXTIL
El Gran Sextil es una figura formada por la unión de dos sextiles cerrados por un trígono. Los sextiles se relaciones con alta actividad mental o mucho movimiento y, el trígono siempre supone algún tipo de privilegio o de protección. Por un lado, esta figura facilita enormemente el encuentro con los demás y suaviza los obstáculos en las relaciones. En ocasiones, puede suponer una contrariedad para la integración y un esfuerzo adicional para poder aprovechar las oportunidades que los demás le ofrecen. Asimismo, también puede anunciar una débil capacidad de resistencia y de lucha que señala un escollo para la materialización de los propósitos; pero también indica suavidad en los tiempos difíciles, siendo como un amortiguador para las cosas duras de la vida. De paso, podemos decir que puede presentar dificultades para poder relajarse.
Esta conformación se percibe por su manifestación dinámica y facilitadora. Normalmente sincroniza con acontecimientos o relaciones que ponen al alcance de la mano los anhelos del individuo. La circulación fluida de energías que produce esta forma celeste se aprecia en que permite el disfrute de sus deseos y hacen factible la consecución de muchas de sus pretensiones. Sin embargo esta aparente ventaja se transforma en un inconveniente, pues en muchos casos, el salirse con la suya o lograr sus propósitos va en detrimento de su economía, su salud o su dignidad personal.
Esta figura, está exenta de bondad o de maldad; en sí misma no es más que un allana caminos de la voluntad, de la ambición o de los apetitos. Tampoco es indicativa de mayor o de menor grado de inteligencia, pero señala mucha actividad mental, mucho movimiento y numerosos intercambios personales. Aparecen muchas personalidades con esta figura en sus temas natales y siempre se trata de individuos de indudable actividad mental como Jung o Newton. Sin embargo, no es patente de «corso» de cordura o de inteligencia, pues también aparece en sujetos como Mussolini.
Normalmente, esta figura aparece en personas que tienen que realizar numerosos desplazamientos y un sinnúmero de «trapicheos» para ganarse la vida. También esconde una dobe vida mental; por un lado son trabajadores más o menos normales, pero en secreto mantienen una segunda actividad intelectual o social. Mantienen de manera marginal relaciones grupales políticas, esotéricas, sociales o económicas.
11 SEXTIL COSMICO MENOR
El Sextil Cósmico es una figura formada por dos semisextiles unidos por un extremo y cerrada por un sextil. Los semisextiles facilitan hacer propio lo que se consigue a través del esfuerzo personal, implican ventajas favorecedoras para adquirir cosas, derechos, lugares o ideas; por otro lado, el sextil lo sitúa todo en el plano mental. Asimismo, esta figura implica cierta dificultad para la integración, un escollo para sentirse compensado y un obstáculo para sentir la felicidad en un sentido interno. También anunica una ventaja de resistencia mental, de aguante y de realización intelectual.
Puede, de paso, señalar una excesiva atadura para integrarse en la dualidad, una fijeza mental extrema en el desarrollo simbólico y una dependencia de los demás para desarrollar las propias ideas. Este «aspecto astrológico» entraña un estilo personal que se siente como «misión» o una percepción superior dentro del plano mental que a uno le hace sentir como «elegido».
Se trata de una figura muy dinámica pero que solo se manifiesta en el plano mental, su cerrado flujo energético genera una sobre actividad mental que repercute en el plano material como un relentizador de las tareas productivas, enlenteciendo el ritmo diario de acción. Generalmente, los individuos que tienen esta configuración, sienten un mayor interés por las cuestiones ideales, dialécticas o mentales, en detrimento de las realizaciones materiales o actividades sociales.
La profunda atracción que sienten por su mundo mental puede llegar a apartarles de su grupo social y convertirlos en personas marcadas por etapas de introversión que en muchos casos se aproxima a lo que podemos denominar » ataques de autismo’, en los que viven un mundo de sueños y fantasías que consideran reales y les lleva al desapego de la realidad exterior acompañado de un predominio de la vida intima o interior. Muchas veces, sus deseos no tienen que ver con la realidad. En su aspecto más negativo aparece en personas de carácter esquizoide y que pueden llegar a tener reacciones explosivas. Un caso célebre lo tenemos en Cezanne, de quien se dice que su carácter áspero y retraído hicieron de él un misántropo. Otro, no menos célebre, es el de Greta Garbo que se retira a los 36 años a la «vida privada».
En individuos normales también se puede apreciar esta retirada temporal de lo social y, al mismo tiempo, una intensa actividad mental. Esta figura suele aparecer en temas de personas aparentemente calmadas y tranquilas, pero, lejos de este supuesto, mantienen un diálogo interno muy intenso; es como si llevaran una doble vida mental. Se puede apreciar en ellos un cierto desapego hacia las cuestiones sociales o materiales.
12 YOD O DEDO DE DIOS
El Dedo de Dios es una figura formada por dos quinquncios unidos por un extremo y cerrada por un sextil en los extremos de estos. Los quinquncios indican vínculos, conexiones y relaciones; el sextil los transforma en comunicación y efecto mental. Por un lado, anuncia facilidades para comunicarse y entenderse con los demás; pero por otra parte, entraña serios impedimentos para sentirse compensado y esfuerzos, a veces penosos, para saber aprovechar las oportunidades que los demás les brindan. Esta figura astrológica también supone una buena capacidad de lucha, de resistencia y de aguante, con dificultades para integrar la dualidad y una dependencia de los demás para llevar a cabo los proyectos de la vida. Implica, asimismo, una protección ante los rechazos o los momentos amargos de la existencia, así como inconvenientes para lograr la felicidad en el sentido interno.
Esta curiosa figura sincroniza con un intensa movilidad apoyada por fuertes vínculos personales o sociales. Implica relaciones con los demás sin ataduras ni compromisos. A nivel personal señala un alto potencial mental y una buena capacidad de movimiento. En el plano social facilita la adquisición de vínculos y permite un encadenamiento ordenado y provechoso de las relaciones con los demás. Observando a estas personas puede parecernos que las casualidades les van ligando a otros sin pérdida o merma de su libertad personal o su capacidad de acción. Quizá por ello se sienten en alguna medida «elegidos», con una misión que cumplir. Podemos encontrar esta figura en personajes célebres por este sentimiento de ser «elegidos» como es el caso del Imán Jomeini, Arafat, Churchill, los presidentes frances Pompidou o Mitterrand, e incluso de nuestro joven José María Aznar.
En personas normales también se detecta esa tendencia a sentirse elegidos por creer que tienen una misión que realizar. Esta potente fijación mental les obliga a huir del trabajo normal, tener una actividad pública paralela o eludir de cualquier manera las responsabilidades cotidianas. En muchos casos señala la ruptura con la carrera, la profesión o el mundo laboral normal. Esta figura esconde un grado de rebeldía ante la vida ordinaria; en muchos casos puede afectar al ámbito familiar o de pareja de una manera desestabilizadora.
13 ESPIGON CELESTE MENOR
El Espigón Celeste Menor es una figura formada por una cuadratura unida por un extremo a un sextil y cerrada por un semisextil. La cuadratura supone un consumo de energía, el sextil implica una intensa actividad mental y el semisextil señala apropiaciones y ventajas. Esta figura aporta buena capacidad para el esfuerzo y la lucha y disminuye los rechazos y los efectos de los encuentros con la realidad. Conlleva también una dificultad para sentirse compensado por la carencia, un dilema a la hora de compartir proyectos. Asimismo, también nos anuncia obstáculos para sentir felicidad en el sentido interno.
Esta figura crea una circulación de energía que sincroniza con esfuerzos de alto rendimiento; representa un circuito de sucesos de resultado relativamente rápido o acelerado; anuncia acontecimientos apresurados sujetos a ciertos inconvenientes, obligaciones y tensiones. Indica situaciones en las que el individuo se ve empujado hacia nuevos intentos que obligan a rupturas con anteriores proyectos. Por otro lado, supone adquisiciones a través de duros esfuerzos y de labor continuada. En cierta medida supone una sujeción a los planes de otras personas y una dificultad para realizar los proyectos propios.
En algunos casos la vida de estos individuos está sujeta a algún percance de amputación o separación, cortando o separando algo de su vida que le pertenece. Este efecto puede percibirse a un nivel sociológico, familiar o en el plano meramente físico. El Rey Luís XVI lo tenía y, junto con su mujer, fue después de todo guillotinado. María Antonieta también lo tenía y, ella misma fue víctima de la amputación de la cabeza. En estos casos célebres y de manera exagerada se puede apreciar esta separación de algo que se poseía de una manera física y social. Ciertamente, esta figura esconde un cierto grado de violencia y se puede relacionar con acontecimientos violentos y cortantes son finales bastante trágicos, como en los casos de Gandhi, Landrú o Carrero Blanco.
En individuos normales se puede esperar al menos una agudeza mental muy notable, una capacidad para expresarse tan claramente que excede lo socialmente conveniente y les hace perder amistades o relaciones, pues generalmente haciendo uso de esa superioridad, agreden a los otros o se comportan de manera hiriente. Suele aparecer en individuos que parecen tener un aguijón en la lengua, que hablando llegan a hacer daño a los demás. Representa la espina de la propia rosa, pues al mismo tiempo solo aparece en personas que tiene un magnetismo especial, una fuerza y un dinamismo mental fuera de lo común.
14 GRAN ESPIGON CELESTE
El Gran Espigón Celeste es una figura formada por una cuadratura unida a un semisextil y cerrada por un trígono. La cuadratura significa fuertes consumos de energía, el semisextil señala importantes adquisiciones o ciertas ventajas y el trígono supone protección y privilegios. Es un aspecto que suele dificultar el desarrollo de las propias ideas en el tiempo presente, pero que refuerza la capacidad de esfuerzo y de aguante, al tiempo que suaviza el lado áspero de la vida. Asimismo, indica una necesidad de apoyarse en otras personas para desarrollar los propios proyectos.
Esta figura produce una corriente de energías que se asocia con un fuerte aprovechamiento del esfuerzo personal. Suele presentarse en personas que saben beneficiarse de cada uno de sus esfuerzos. Estos individuos aparenta un cierto grado de generosidad, pero nada más lejos de su realidad; cada acción o esfuerzo que realizan está encaminado un logro, un beneficio o un placer. No suelen realizar ningún esfuerzo en vano aunque saben esperar para recuperar su ganancia o su recompensa.
Como curiosidad, muchos de los que poseen esta configuración tienen una capacidad innata para prever lo que puede resultar en su futuro: es como si su mente traspasara las fronteras en sentido futuro. Cuando la figura afecta directamente al Sol en Acuario, aparecen personajes como Julio Verne cuya capacidad para entrever en el tiempo es de sobras conocida. También está presente en el tema de Nixon, aunque no liga directamente al Sol. Del mismo modo, aparece en los temas de Indira Gandhi y de Albert Einstein.
En individuos normales se puede esperar que señale una mente vigorosa y un potencial de acción muy marcado. Suelen ser personas que se ven impelidas a realizar esfuerzos intensos y encaminados a grandes logros. Tienen una especial tendencia a involucrarse en una causa, escuela, filosofía particular o estilo de vida casi siempre utópico. Se trata de individuos que suelen destacar por su afinada inteligencia, que, cuando deriva hacia objetivos creativos les lleva a excelentes deducciones, pero cuando la utilizan con malicia llegan a ser verdaderas serpientes venenosas. Es normal esperar de estas personas una capacidad de acción o movimiento superior al de la mayoría. En alguna medida suelen sobresalir en su medio ambiente por su alto rendimiento, sus empresas arriesgadas, su intenso viajar o su especial erudición.
15 SEMICUADRADO COSMICO
El Semicuadrado Cósmico es una figura formada por la unión de dos semicuadraturas cerradas por una cuadratura. Las semicuadraturas indican fricciones y desavenencias con personas con las que se está obligadamente en contacto; implica miedos y preocupación. La cuadratura significa consumo de energía en contra de la voluntad personal.
A pesar de ser una figura aparentemente menor, se trata de un flujo de energía ardiente, muy intenso y muy notable. Es, posiblemente, una de las figuras más tensas y peligrosas; en algunos casos supone un peligro letal o una fatalidad, que puede afectarles a ellos mismos o a un hijo, como es el caso del oceanógrafo Cousteau. A veces, esta fatalidad consiste simplemente en que no los tienen, o bien se encuentran ante la situación de adoptar uno, que deben de padecer a causa de uno de ellos o que pierden el contacto por causas diversas durante prolongados períodos de tiempo.
En las celebridades aparece como un rasgo de fuerte determinación, ardor, rigidez o adoctrinamiento. Este círculo intenso, pero cerrado , de energía supone un potencial energético de alto rendimiento pero de extrema fragilidad; podríamos relacionarlo con un diamante celeste, valioso, duro, pero frágil. La fragilidad como fatalidad aparece en el Tema de Juan Pablo I, el Papa de los 33 días. La misma fragilidad fatal aparece en el caso de Elvis Presley.
En individuos normales suele aparecer como la marca de una fatalidad, de una fragilidad especial en un momento inoportuno, que puede llegar provocar serios inconvenientes. En muchos casos aparece como una fatalidad o un inconveniente amoroso, como la búsqueda de amores en otros países o en lugares alejados o relacionarse con quien nunca se llega a un buen entendimiento.
Es una figura temible que vuelve a la persona extremadamente especulativa. Muchos llegan a sentirse molestos o perseguidos en su pueblo o país de origen, durante un período de tiempo. La necesidad de salir o de cambiar de lugar les lleva a emprender empresas o realizar ideas que luego pueden resultar extremadamente penosas, incómodas o vejatorias, incluso peligrosas. La mayoría viven experiencias intensas a través de la realización de largos viajes, estancias en países extranjeros o se ven obligados a residir lejos de su lugar natal.
16 QUINCUCIO COSMICO MENOR
El Quincuncio Cósmico Menor es una figura formada por un quincuncio unido en un extremo por una cuadratura y cerrado por un sextil. El quincuncio anuncia sujeción de otros no señalada de forma ordinaria relaciones o conexiones. La cuadratura supone inconvenientes o situaciones de ruptura y el sextil señala compromisos y utopías.
Esta figura anuncia obstáculos para la integración, escollos para la realización personal, dificultades para sentirse compensado y un freno para la percepción de la felicidad en un sentido interno. También indica una buena capacidad para el esfuerzo, la lucha y la resistencia, lo que facilitará la materialización de los proyectos y será como una ventaja para afrontar los rechazos y encuentros con la realidad. Lo peor que quizá puede aportarnos es dificultades en la percepción de las oportunidades que se suele poner en manos de otra persona la elección del propio destino.
Esta figura nos habla de personas que poseen vínculos cerrados muy fuertes, relaciones con otros que les permiten adquirir con menor esfuerzo un buen estatus, un cargo o un buen trabajo. Claro que, los logros obtenidos por estos medios suelen transformarse en motivo de percances, sinsabores y un cierto grado de sufrimiento. Suele señalar la renuncia al lugar natal, a un cargo deseado e incluso a la propia pareja.
En casi todos los casos se aprecia esta renuncia, abandono o resignación, pues obliga a renunciar a algún bien que ya casi se poseía, como Galileo, que tuvo que retractarse de sus afirmaciones y renunciar a sus descubrimientos; o Richard Nixon, que se vio obligado a renunciar a su cargo; o Van Gogh, que se resignó a ser desconocido en su tiempo. Por otro lado es una corriente de energía que une , alía y vincula fuertemente. Aparece en el tema natal de John F. Kennedy, en el de su mujer Jacqueline, en el de su hermano Robert y en el de su asesino Leel Harvey Oswald. En estos casos se manifiesta como un vínculo fatal, que a fin de cuentas es lo que significa.
Es una figura bastante común; en individuos normales, aparece siempre indicando una red de conexiones obligadas, de vínculos y relaciones que suponen una sujeción tensa, un vinculo fatal o una renuncia a una persona, lugar o cargo. El mismo vinculo que los eleva les lleva a apartarse o pasar toda una serie de vicisitudes con alto consumo de energía, es decir, a realizar intensos o penosos trabajos para otras personas.
17 GRAN QUINCUCIO COSMICO
El Gran quincuncio Cósmico es una figura formada por un quincuncio unido en un extremo a un trígono y cerrado por una cuadratura. El quincuncio, entre otras cosas, se relaciona con fuertes aficiones; el trígono con su realización y la cuadratura con esfuerzos importantes para el logro de los propósitos. Esta figura señala inconvenientes para la integración, pero indica una buena capacidad para el esfuerzo, la lucha y la materialización de los propósitos.
Por otro lado, puede crear problemas en la relación de pareja. Asimismo, también señala un cierto grado de «desnudez», en un período de tiempo ante las situaciones penosas y en inconvenientes para conseguir el necesario relajamiento de la vida.
Por comprobación estadística esta figura es la marca inconfundible del ‘artista’, en el mejor sentido que se pueda dar, es decir, aparece en personas que están mejor dotadas de la virtud necesaria para interpretar cualquier papel en la vida. No en vano aparece en una abrumadora mayoría de los grandes artistas, ya sean hombres o mujeres. Este gran quincuncio, está presente en los temas de Greta Garbo, Sofía Loren, Brigitte Bardot, etc. Y en hombres, está en los temas de Charles Chaplin, Marlon Brando, Robert Redford, etc. Pero este encanto especial no siempre se manifiesta en el mundo artístico: puede derivar en interpretación política y generar grandes artistas de la política como Franco, Marx, Felipe Gonzalez o incluso José María Aznar.
En individuos normales siempre se podrá apreciar esta anomalía interpretativa. Se percibe en ellos una dificultad para dejar su propio papel; actúan en casa, en el trabajo, con los amigos y difícilmente se quitan la careta; a ellos mismos les cuesta deslindar entre el papel que desempeñan y ellos mismos.
18 GRAN VASO COSMICO
El Gran Vaso Cósmico es una figura formada por un trígono al que se unen a ambos lados dos quincucios y está cerrada por un sextil y lleva cruzados como aspas dos quincucios. Los quincucios se pueden traducir como vínculos, relaciones o conexiones. El trígono es una protección o un privilegio, y el sextil representan aspiraciones, y numerosos proyectos ligados a otras personas. Esta figura puede señalar esfuerzos para aprovechar las oportunidades y obstáculos para la integración; pero también anuncia facilidad para la materialización o la realización de los objetivos. También genera fuertes dependencias de los demás para realizar los proyectos.
Asimismo, suaviza las «tomas de tierra» y los encuentros con la realidad, pero señala dificultades para encontrar la paz interior y la consecución del relajamiento necesario. Indica un alto grado de receptividad, capacidad y aprovechamiento de los vínculos personales. En realidad, se trata de un doble quincuncio cósmico, donde el elemento de renuncia se puede transformar en espectaculares logros sociales o materiales, gracias al trígono que forma parte fundamental de la figura. Aquí, el vínculo no es fatal, sino un padrinazgo que obliga al consumo de energía en provecho propio, pues facilita las consecuciones materiales y sociales.
Aún en los individuos más humildes aparecen estos vínculos que los elevarán en alguna medida en su nivel social o aumentarán su bienestar. Suele aparecer en los temas de personas que alcanzan con cierta facilidad altas cotas sociales o responsabilidades de cierta envergadura. Aparece en celebridades como Von Brauwn, Eiffel o Copérnico, ligados a empresas de gran envergadura y con elementos de elevación.
En individuos normales aparece como el depósito de las responsabilidades de otras personas. Casi siempre, se tratará de sujetos en los que temporalmente se delega algún tipo de poder o responsabilidad de cierta importancia social o económica. En muchos casos, se trata de personas que temporalmente representan a otras de cierta importancia. En su aspecto negativo, se puede observar esta figura en los temas de personas que asumen el papel de «hombre de paja», «cabeza de turco» o similar. Es una especie de pago al poder que ostenta gracias a sus vínculos con otras personas. En un medio social acorde, alcanzan cotas de responsabilidad muy por encima de los de su misma posición social.
19 VASIJA COSMICA
La Vasija Cósmica es una figura formada por un quinquncio unido en los extremos por dos sextiles y cerrado por una cuadratura con dos quinquncios cruzados y unidos a los vértices de la figura. Es una figura que permite aprovechar y crecer mucho socialmente a través del esfuerzo y del trabajo. Sin embargo, implica cierta sujeción a otros en los proyectos de la vida, que dificultarán los propios o generarán tensiones para llegar a acuerdos. También es una figura que suaviza las etapas críticas o los encuentros con la dura realidad, pero que también indica un cierto inconveniente para segregar endorfinas (con lo que dificulta el relajamiento).
La forma amplia y abierta de este diseño astral evoca capacidad de recepción, necesidad de ser llenado, colmado o repleto. El alto número de quincucios señala un tupido tejido de vínculos de la mas diversa índole. Aparece en personas que siempre están dispuestas a recibir y saben como hacerlo, son individuos que saben aprovecharse muy de bien de los vínculos que los unen a los demás, que saben sacar buen provecho de sus relaciones. En contrapartida se puede esperar muy poco de ellos como no sea que ellos saquen algún provecho.
Normalmente, son sujetos que alcanzan posiciones sociales, cargos, rangos o títulos que, de no ser por sus vínculos, jamás alcanzarían por su valía personal. La cuadratura que cierra esta figura indica el pago obligatorio a los privilegios sociales, los cargos de responsabilidad o a los beneficios que siempre obtienen de sus relaciones. Acaban sintiéndose en la obligación de ejecutar alguna tarea secreta, oculta o reservada para pagar los favores. Aparece en temas natales de cargos financieros, personas con cierto poder en los medios de comunicación, funcionarios con tareas de primera fila o personas que realizan tareas secretas. Esta figura no se aprecia en casi ninguna celebridad; puede señalar, por ello, un cierto grado de impopularidad o la obligación de mantenerse a la sombra de otro.
20 LACRE COSMICO
El Lacre Cósmico es una figura formada por dos oposiciones en forma de aspa, dos semicuadraturas que cierran los lados estrechos y dos sexquicuadraturas que lo hacen por los otros lados. Las oposiciones conllevan antagonismos y fuertes ataduras; las semicuadraturas suponen temores y preocupaciones y las sexquicuadraturas anuncian interrupciones que impiden la continuidad de alguna actividad, proyecto o trabajo. Esta figura señala inconvenientes por falta de completitud y dificultad para integrar la dualidad. También indica fuertes impedimentos para el desarrollo, dificultad para crear formas concretas o encontrar el estilo deseado, tropiezos con las percepciones superiores subjetivas, experiencias ilusorias y obstáculos para encontrar la felicidad en sentido interno.
Se trata de una figura muy tensa y peligrosa; en más de la mitad de los casos estudiados, aparece en personas que han padecido un percance accidental que les ha colocado al borde de la vida. Se asocia con situaciones de máximo riesgo y, aunque aparezca en personas calmadas o reposadas, siempre se puede esperar que el individuo sea internamente muy inquieto y que, en algún momento de su vida, experimente algún suceso accidental con alto riesgo para la vida. En otros casos puede relacionarse con una alteración orgánica que ponga igualmente su vida en peligro. En ambos casos, no pasa de ser un peligro fatal y nunca llega a ser letal, siempre se salvan de milagro (como ocurría con «El Cordobés», que todavía sigue vivo).
Esta figura no aparece en los temas de personalidades destacadas, pues son personas que suelen verse atadas a otros para compensar sus deficiencias, su falta de completitud. En ciertas épocas de la vida tienen la experiencia de ser cesados, o se ven obligados a dejar de realizar las tareas que venían realizando; deben de abandonar lo que estaban haciendo. Este suceso les puede hacer sentir una sensación de merma.
embargo, estas interrupciones también se pueden vivir como descanso o treguas de la vida; para algunos, resulta un año sabático de indefinida duración, aunque difícilmente se libran del temor y preocupación que, en esos períodos, pueden llegar a ofuscar su mente. A esta figura se la podría denominar el «aspa del síndrome del paro» o, por lo menos, señala períodos importantes de tiempo, a veces irreversibles, en los que la persona se ve impedida para realizar el trabajo para el que estaba mejor cualificado.
21 GRAN HIMENEO CELESTE
El Himeneo Celeste es una figura formada por dos Grandes Espigones Celestes cruzados y unidos en la base por un semisextil y por arriba por un quincuncio. Los dos trígonos y las dos cuadraturas entrecruzadas señalan empujes retenidos y beneficios para otros; el semisextil indica beneficios después de numerosos esfuerzos y el quincuncio anuncia numerosas conexiones y vínculos con los demás.
Esta figura suele generar inconvenientes para integrarse, esfuerzos adicionales para percibir las oportunidades de la vida y dificultades para segregar endorfinas. Son personas que deben salvar numerosos obstáculos para hacer cosas o relacionarse y les resulta difícil lograr las compensaciones esperadas. Sin embargo, también permite disponer de una buena capacidad de esfuerzo, talento para resistir los embates de la vida y habilidad para luchar y realizar nuevos intentos.
Se trata de una figura generadora de desorden y desarticuladora que provoca un extraño instinto de la independencia. Aparece en personas que no toleran ningún tipo de atadura servil. En muchos casos introduce una cadena de desengaños que pueden afectar al área afectiva y enturbiar su vida amorosa. Su felicidad interna depende de otros, de sus ataduras o terceras causas. Suele apreciarse en esta clase de personas una dificultad para relajarse que a la larga llevará al desarrollo de un carácter huraño.
Por otro lado, es normal encontrar esta configuración en individuos que viven un cierto grado de rechazo en su medio ambiente a causa de su procedencia, su pasado o una merma física. A lo largo de su vida están expuestos a encuentros duros con la realidad. A causa de las sujeciones a otros será normal que padezcan ciertas fricciones, rupturas o etapas de cierto nomadeo social. Sin embargo saben sufrir con entereza los chirridos de la vida, salen de los atascos con cierta facilidad y se libran fácilmente de los agobios. Tienen una especial habilidad para superar las carencias, afectivas o sociales o físicas, como en el caso de Beethoven, que a pesar de su sordera seguía componiendo.
22 EL AGUIJON CELESTE
El Aguijón Celeste es una figura formada por una oposición unida a un quincuncio y cerrada por un semisextil. La oposición expresa ataduras fuertes e importantes, rivalidades notables o antagonismos significativos; el quincuncio anuncia vínculos muy señalados o relaciones de mucha utilidad, contactos valiosos; y el semisextil muestra ciertas ventajas respecto a su medio o ganancias apreciables a través del esfuerzo.
Esta figura, facilita mentalmente la apreciación y la toma de conciencia de «lo otro», pero no tanto su aceptación. También implica dificultad en la integración y en el desarrollo personal, así como un esfuerzo adicional para percibir las oportunidades. Asimismo, favorece el espíritu de lucha y la capacidad de resistencia, aguante y materialización de los deseos y objetivos. También indica un escollo para la integración de la dualidad, una dependencia de otros para plasmar los proyectos personales, un obstáculo para compensar la carencia; dicho de otro modo; es un impedimento para la estabilidad asociativa o conyugal.
Esta figura afecta directamente en las cuestiones asociativas y de pareja. Generalmente, señala un impedimento, un desequilibrio o una fuerte atadura conyugal o asociativa. A veces, esta inestabilidad se puede observar simplemente en una notable diferencia de peso o de tamaño respecto a la pareja, como es el caso de Juan Carlos I y de la reina Sofía; pero en la mayoría de los casos, esta dificultad para integrar la dualidad, se traduce en una contrariedad insatisfactoria en su relación de pareja, con quien, o está fuertemente atado por cuestiones económicas, lazos sociales, secretos inconfesables o uniones de conveniencia. Pero en la mayoría de los casos, cambian de relación y rompen con la primera por problemas de integración, falta de entendimiento censura social; otros simplemente no pueden mantener pareja estable o en condiciones óptimas para la progenitura.
El Aguijón celeste aparece en personas con una trayectoria personal rígida o bien definida aunque generalmente desempeñan papeles en la vida distintos a los que cabría esperar por su formación o expectativas sociales, como sucedió con Franco que su profesión era la de militar y ejerció de otra cosa. En personas normales suele producirse una disociación entre vocación y trabajo, o puede aparecer una extraña dificultad que les separa de sus metas personales; generalmente a causa de otros, socios, padres, pareja, grupo social, etc. Muchas veces se ven obligados a desempeñar tareas, mantener relaciones o realizar actividades que se alejan de sus pretensiones o de su verdadera formación
Deja una respuesta