Los modelos planetarios
Cuando miramos una carta astral, antes de entrar a analizar la posición del planeta por signo, casa y aspecto, observamos cómo se distribuyen formando diferentes “dibujos”. Se concentran todos en un área o bien dispersos por toda la carta. Los diferentes dibujos que se forman al agruparse los planetas los llamamos modelos planetarios. Un método de interpretación desarrollado por el estadounidense Marc Edmund Jones.
El astrólogo observó que los planetas al agruparse o dispersarse por la carta formaban patrones gráficos. Éstos revelaban información importante a la hora de identificar el tipo psicológico de una persona con tan solo dar una primera visión a la carta astral. Es importante resaltar que estos patrones planetarios no se refieren a la agrupación planetaria por hemisferio o cuadrante. Ni tampoco a las figuras formadas por aspectos compuestos. Además, sólo se deben considerar los diez planetas (Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón).
La mayor parte de estos modelos planetarios están organizados de tal forma que un planeta recibe especial importancia. Llamado el “planeta focal” o “determinador focal”. Y adquiere la mayor influencia o protagonismo dentro de la configuración
TIPO TAZA (Tazón)
En la distribución tipo Taza los diez planetas se ubican dentro una mitad de la carta natal. Usualmente se encierran en una oposición de los planetas en sus dos puntos extremos. Es importante identificar cuál es la mitad que ocupan los planetas. Si es desde el meridiano o desde la línea del horizonte, ya que su interpretación general estará determinada según el hemisferio en que se emplazan.
Cuando los planetas están muy cerca del Ascendente, el individuo tiende a una orientación de carácter mucho más personal y dominante.
Por el contrario, si se encuentran junto al descendente, se debe estar atento a las oportunidades que la vida y su destino le muestren. Si los planetas se ubican en el hemisferio sur, junto al Medio Cielo, existe una mayor conexión con la vida pública.
Por otra parte, si se encuentran en el hemisferio norte o Fondo de Cielo, la persona tiende a vivir una vida más íntima y subjetiva. Los hemisferios se dividen en cuadrantes cuyos ejes determinan el Ascendente, Descendente, Medio Cielo y Fondo de Cielo.
El individuo se percibe como un ser compuesto y completo, pero con un marcado sentir de lo que no es capaz de abarcar. Ello en ocasiones puede llevarlo a actuar en defensa de alguna situación. Tiende a encerrarse en sí mismo, apartado por otros o incomprendido.

TIPO BALDE (Cubo)
El tipo Balde es un modelo con las mismas características del tipo Taza. Pero con un planeta o conjunción que actúan como un “asa”. Ubicados a una distancia aproximada de 60º grados en uno de los extremos.
Todos los planetas, a excepción de uno, se posicionan dentro de un hemisferio de la carta. Aquel planeta (o dos), conforma la manilla de la taza formando el balde. Dicho planeta funciona como compensación ante el desequilibrio de la carta. La manifestación de su energía dependerá del signo, la casa y los aspectos con los que contacte.
Usualmente, las cualidades del asa señalan el camino, indicando una habilidad especial o don con el que podrá desarrollar una determinada actividad. También expresa una personalidad activa y dinámica. Por otra parte, la formación del asa podría ser una carga o un bulto. Pero es fundamental considerar que lo importante es que exista una unión entre ambas mitades de la carta.

TIPO RELOJ DE ARENA (Sube y Baja, Balancín)
El tipo Reloj de Arena o también denominado Sube y Baja o Balancín, está conformado por dos grupos concentrados de planetas que se oponen entre ellos. Y que se encuentran separados como mínimo 60º grados por ambos lados. Los planetas se encuentran distanciados por una casa desocupada como máximo por lado, y en dos casas vacías por cada hemisferio.
Debiese existir al menos una oposición y mientras más compacta sea entre los planetas en el centro, más intenso será el desafío. La información de dicha situación es descrita por los signos y casas donde se encuentren. En efecto, el individuo tiende a desenvolver su carácter desde dos polos opuestos, marcados de una forma más extrema y tensa.
Por otra parte, la naturaleza de esta formación en oposición puede dar origen a genios o dirigirlos hacia áreas de alto riesgo en la vida. Cuando existen múltiples oposiciones, la persona vive mayores tensiones sin la colaboración de trígonos o incluso cuadraturas que propicien una solución.
Esta configuración usualmente se muestra en dos momentos opuestos de la vida del nativo. Los cuales frecuentemente se contradicen entre ellos y conllevan drásticos cambios en la conducta de la persona. Lo que puede resultar complejo de comprender. Se manifiesta en una personalidad que actúa de forma premeditada, considerando otros puntos de vista y siendo consciente de todas las posibilidades que se le presentan.

TIPO LOCOMOTORA (Locomotivo)
En un tipo Locomotora o también llamado Locomotivo, los planetas se distribuyen en 240º grados y en no más de 60º grados entre ellos. Ocupando dos tercios de la carta, donde solo un tercio no es experimentado (aproximadamente entre 8 y 9 casas). Disposición planetaria que deja un área libre cercana a los 120° grados, (de 3 a 4 casas o signos consecutivos).
Es frecuente ver con este tipo de modelo que la persona direcciona sus objetivos de vida hacia el área que se encuentra libre de planetas en el mapa natal. Siendo el planeta que primero cruza la línea del ascendente, en el sentido de las agujas del reloj (de izquierda a derecha), el que impulsa con su energía al resto de los planetas a ir detrás de dichos objetivos. Dentro de los modelos planetarios este otorga a la persona una fuerza impresionante.
La tercera parte vacía señala un área de la vida en la que se tienen menos experiencias en comparación a las dos terceras partes que contienen la mayor cantidad de planetas. Lo que se refleja en mayores experiencias relacionadas a dichas casas.
La persona con esta estructura planetaria tiene mucho dinamismo y una gran necesidad de resolver los problemas y tareas que se presentan con éxito, Tanto en el mundo intelectual como en lo social, a lo que se le pueden atribuir cualidades de coordinador.

TIPO CUÑA (o Bulto)
El tipo Cuña es lo opuesto al tipo Locomotora. En este modelo los planetas se ubican dentro de 120º grados en la carta y dos tercios se encuentran desocupados, reduciendo la variedad de aspectos a conjunción, sextil, cuadratura y trígono.
La tensión se concentra en un tercio de la carta, desde donde se busca enfrentar aquellos dos tercios desocupados. Por esta razón, la persona tiende a desarrollar ciertas rigideces relacionadas a temas específicos. Se pueden manifestar como una motivación que lo llevará a vivir experiencias y actividades que se enmarcarán dentro de dicha área.
Estas motivaciones se expresan de forma restringida pero enfocada. Lo que le concede al individuo la capacidad de obtener lo que se propone con el fin de realizar sus objetivos o deseos. Es considerado uno de los modelos planetarios más extraños, puesto que ocurre cuando los planetas más lentos (transaturninos) están dentro de una estrecha distancia (120º grados).

TIPO TRÍPODE (Extendido)
El tipo Trípode o también denominado “Extendido”, está constituido por planetas ubicados en tres grupos diferentes, conformados por un gran trígono. Los planetas deben estar ubicados a 60º grados de distancia como mínimo.
Las personas con este modelo de carta logran un equilibrio por medio de la reunión de ideas que podrían ser opuestas o contradictorias. Logrando así encontrar “términos medios”. Marc E. Jones lo consideraba el “modelo del genio”, ya que permite que las ideas se reúnan y sean transferidas a la acción, con una gran capacidad para llevarlas a cabo.

TIPO SALPICADO
En el Tipo Salpicado los planetas se encuentran distribuidos de una forma más homogénea alrededor del zodiaco. De los modelos planetarios, este describe a un individuo que tiene una visión del mundo más impersonal, con un gran entendimiento de lo universal, y de amplias perspectivas.
Estas personas tienen la habilidad de organizarse desde una actitud equilibrada y neutral. Expanden sus experiencias compartiendo y transmitiendo ideas con gran éxito cuando las difunden. Priorizando siempre la realización de un plan que vaya más allá de su propio bienestar.
En algunos casos estas características, al no ser bien canalizadas, podrían llevar a la persona a dispersar los objetivos a tal punto que los múltiples intereses no le permitan concretar sus ideas.

Deja una respuesta